jueves, 1 de agosto de 2013

ÁREA I. INTRODUCCIÓN. SER MADRILEÑISTA. EL MADRILEÑISMO

1 de agosto de 2013
 No he encontrado en el el Diccionario de la RAE definiciones de MADRILEÑISTA y MADRILEÑISMO. En Internet, un poco a vuelapluma, me he topado con lo siguiente:
MADRILEÑISTA
         De carácter madrileño.
    Enciclopedia Universal:
         Que siente atracción por Madrid o lo madrileño.
         De carácter madrileño.

MADRILEÑISMO
          Amor o admiración por la cultura y las tradiciones de Madrid
          Palabra o modo de expresión propia del español hablado en Madrid.
   Enciclopedia Universal:
          Modo de ser y comportarse del castzo madrileño.
          expresión o giro propio del habla de Madrid.
          Amor o apego a las cosas o características propias de Madrid.

          Con estos mimbres, provisionales y susceptibles de completarse y mejorarse con lo que se pueda encontrar de ahora en adelante ( el asunto queda abierto ) elaboro mis propias definiciones que formulo en los siguientes términos:

MADRILEÑISMO
         1.- Como sentimiento y actitud
               Amor e interés por la cultura, tradiciones y las cosas y características propias de Madrid empezando por Madrid como tal.
          2.- Como elemento lingüístico:
                Palabra o expresión propia del habla de Madrid.

MADRILEÑISTA
               Persona, o grupo de personas, que sienten amor e interés por Madrid, su 
historia, tradiciones, costumbres y características y, en definitiva, con todo lo que se considera madrileñismo.
               

               Pues bien. A mi nivel personal me aplico la definición que precede y me apresto a materializar de forma más ostensible, el ejercicio como madrileñista y, entre otras cosas, ejercer de algo así como cronista de la villa.Me declaro madrileñista y cronista de la villa de Madrid consciente de que ello no excluye un sentimiento y amor  análogos por el resto de España y un interés general  por el resto del mundo. Me declaro, igualmente, español y cronista de España
                                 
               

No hay comentarios: